Historia

From the Portal Wiki
Jump to: navigation, search
Chell.png


En la serie "Portal" juegas como Chell, una jóven atrapada en el complejo Aperture Science. Chell es forzada por la Inteligencia Artificial GLaDOS para resolver pruebas en cámaras de pruebas diseñadas especialmente para el uso del Dispositivo Manual de Portales.

Portal

Artículo principal: Portal

"Portal" tiene dos partes distintas, las cámaras de prueba y la fuga.

Primera parte: Las Cámaras de Pruebas

Artículo principal: Cámaras de prueba de Portal

El juego empieza con Chell despertando en una Cámara de relajación,donde se escucha la voz de GLaDOS viniendo de los altavoces, antes de ser liberada por un portal. El jugador es introducido al método de pruebas y a las mecánicas, poco antes de obtener la Pistola de Portales. Mientras Chell pasa por las cámaras de pruebas se vuelve más claro que la instalación carede de más vida humana y GLaDOS está probando a Chell por su propia definición de 'ciencia'. Por el complejo hay escondidos "escondrijos", que contienen dibujos de una persona desconocida avisando a los demás de GLaDOS. Motivando a Chell con la promesa de pastel al final de las pruebas, Chell es puesta en pruebas con dificultad ascendiente. Cuando Chell deja de ser de uso para GLaDOS, intenta matarla bajándola a un fuego. Pensando rápidamente, Chell escapa de un destino fogoso usando la Pistola de Portales, y se abre paso por las instalaciones interiores.

Segunda parte: La Fuga

Mientras Chell pasa por las instalaciones, GLaDOS intenta que vuelva atrás con promesas de tarta y fiesta, diciendo que el intento de homicidio fue solo un malentendido. Cuando se da cuenta de que sus intentos son en vano, GLaDOS recurre a burlarse de Chell mientras continua intentando matarla. Eventualmente Chell alcanza la guarida de GLaDOS, donde se encara con la IA descontrolada. Se revela que GLaDOS mató a todos los trabajadores usando neurotoxinas letales. GLaDOS ahora intenta lo mismo a Chell. Usando el Dispositivo Manual de Portales, Chell vence a GLaDOS quitando sus núcleos de IA y quemándolos en un Incinerador de Emergencia de Inteligencia, resultando en una gran explosión que abre un hueco en el techo por el que van Chell y GLaDOS. Chell se despierta para verse rodeada de restos de GLaDOS en un parking de Aperture Science. La actualización del 3 de Marzo de 2010 modificó el final para que Chell volviera de nuevo a la instalación por un robot no visto.

Portal: Still Alive

Artículo principal: Portal: Still Alive

Portal: Still Alive es una versión de "Portal" para Xbox 360 que contiene más puzles avanzados inspirados en la versión Flash. Sin embargo, no tiene ningún enlace con la historia.

Portal 2: Lab Rat

Parte 1

Parte 2

Portal 2

Artículo principal: Portal 2

Portal 2 fue publicado al mismo timepo para PC y Mac, Xbox 360 y PS3.

Un jugador

Capítulo 1: Despertares / Capítulo 2: Reinicio

Siguiendo los eventos de Portal 2: Lab Rat, Chell es levantada 50 días después en su cámara de relajación, que tiene la apariencia de una habitación de hotel, para un 'ejercicio físico y mental'. Después de un breve 'ejercicio', Chell vuelve a su cama, para ser despertada una indeterminada cantidad de tiempo después por un intercomunicador avisando de la explosión de un núcleo. Su habitación está sucia y abandonada, y pronto una voz desconocida la da la bienvenida. Al abrir la puerta se encuentra cara a cara con un Núcleo de Personalidad que se presenta como Wheatley, la IA encargada del almacenamiento de los sujetos de prueba en la instalación. Después de poner a Chell al día, Wheatley mueve su cámara de relajación por la parte de almacenamiento, dando a varias otras y casi destruyendo la habitación. Después de llevarla a la parte central del centro, Wheatley la indica que vaya a por el Dispositivo Manual de Portales, ya que será necesario para su escape del centro. Después de adquirir el dispositivo, Wheatley y Chell se hacen camino hasta la cámara de GLaDOS, donde Wheatley dice que hay un ascensor a la superficie. Encuentran la cámara parcialmente destruida, con plantas y vida salvaje por todos los lados, y en el medio de la cámara está el cuerpo sin vida de GLaDOS. En la sala de interruptores bajo la cámara, Wheatley intenta activar el interruptor a la superficie. De mientras, reinicia a GLaDOS sin querer. Agresiva a la causa de su muerte, Chell, aplasta a Wheatley y lo tira aparte antes de dejar caer a Chell en el Incinerador de Inteligencia de Emergencia, en la sala de incineración. GLaDOS ayuda a Chell a conseguir la pistola de portables de doble portal, antes de llevarla de vuelta a las cámaras de prueba. Arreglando las instalaciones mientras Chell está de nuevo a prueba, GLaDOS, enfadada por su asesinato, informa a Chell que su Caja negra la forzó a ver su propio homicidio por décadas.

Capítulo 3: El regreso / Capítulo 4: La sorpresa

Cuando GLaDOS no está mirando, Wheatley aparece detrás de una pared de cámara de pruebas y revela que sobrevivió su encuentro con GLaDOS. Pide a Chell que siga con las pruebas hasta que figure una forma de escapar. Las burlas de GLaDOS se vuelven más vengativas, al punto de reunir a la 'huérfana' Chell con sus padres. Se vuelve claro que Chell no tiene mucho tiempo, por las insinuaciones de GLaDOS de su utilidad llegando a su fin. En una cámara de pruebas, la energía es cortada y Wheatley aparede desde una pared de la cámara, bajo la falsa impresión de que GLaDOS no la puede oir. Cuando lo hace, él y Chell corren por las oficinas con GLaDOS intentando pararles.

Capítulo 5: La Fuga

Por el camino, pasan por una exhibición de 'baterías a partir de patatas', hecha el día "Trae tu hija al trabajo". Mientras se hace su camino hacia la parte de producción de Torretas, Wheatley revela que su plan es sabotear las torretas y el suministro de neurotoxinas para que GLaDOS esté desarmada cuando la planten cara. Siguen su plan con éxito al replazar la torreta maestra con una Torreta Defectuosa y usando portales para redirigir un láser que cortará las líneas de neurotoxinas. Llenos de esperanzas, van a la cámara de GLaDOS para un enfrentamiento. GLaDOS, otra vez, intenta matar a Chell pero no tiene éxito debido al saboteo de Wheatley y Chell. En este punto el Interlocutor anuncia que el núcleo central, GLaDOS, está corrupto al 80% y al estar presente Wheatley, se inicia una transferencia de núcleo. Esto requiere la aprobación de ambos núcleos, y cuando GLaDOS protesta, se produce un empate. El Interlocutor informa que un asociado de Empates es requerido para presionar el botón de resolución de empates. GLaDOS desesperadamente intenta parar a Chell, pero falla, y la transferencia de núcleo comienza. Wheatley es transferido al cuepo de GLaDOS y ella es removida de la electricidad. Alegre, Wheatley envía a Chell de camino a la superficie antes de tener un cruce de cables que le revela su posición en la compañía. GLaDOS se burla de él y en un ataque de rabia toma su núcleo y lo pone en una batería de patata. A este punto GLaDOS revela que Wheatley es diseñado para ser un 'cretino', hecho para robar energía de los pensamientos de GLaDOS y evitar que ella matara a todos en el centro. Enfadado por esta confesión, Wheatley la tira en el ascensor con Chell y lo golpea hacia abajo, donde caen hacia las profundidades de Aperture Science.


Capítulo 6: La Caída

Cayendo varios metros abajo, Chell se despierta para encontrarse en los intestinos de Aperture y las ruinas de la vieja instalación, antes de ver cómo un pájaro se lleva a GLaDOS patata. Chell camina por las ruinas y entra por una zona cerrada para encontrar el viejo complejo de Aperture Science. Una voz grabada suena, saludando al visitante a Aperture. El locutor se introduce a sí mismo como Cave Johnson, creador y Director ejecutivo de Aperture Science, e introduce a su secretaria, Caroline . Mientras Chell pasea por el viejo complejo por esferas de pruebas, Cave Johnson guía el jugador por las pruebas mientras va revelando la historia detrás de Aperture. Se descubre que Cave Johnson creó la compañía en los 1950 como un distribuidor de cortinas, volviendose un billonario, antes de expanderlo a una compañía de investigación científica. Construyó la instalación en grandes minas de sal debajo de Michigan con la intención de competir con Black Mesa. Entre demandas contra su compañía por varios descuidos y su rivalidad con Black Mesa, quien dice que le robó grandes investigaciones, Cave Johnson lentamente lleva su compañía al suelo. Se revela que en un movimiento sin guía en 1980, él compró 70 millones de dólares en rocas lunares. El resultante Gel era tóxico, y Cave Johnson cayó gravemente enfermo. Chell es reunida con la patata GLaDOS, encontrada en el nido de un pájaro, y GLaDOS insiste en parar a Wheatley antes de que destruya las instalaciones.


Capítulo 7: Reencuentro

Mientras viaja con Chell, GLaDOS se cruza con un retrato de Cave Johnson y Caroline, quien la resulta ligeramente familiar. Entonces, se encuentra repitiendo una conversación entre Caroline y Cave Johnson. Muy estresada, consigue sobrecargar su batería y se apaga temporalmente. La voz de Cave Johnson en las grabaciones ahora suena débil y es claro que su estado de salud se está deteriorando rápidamente. En un último intento de sobrevivir, ordena a sus ingenieros que empiezen a investigar en la inteligencia artificial, para que su mente pueda ser transferida a un ordenador. Enfadado al estado, ordena a sus empleados que si él muere antes de que la IA esté completa, Caroline debe tomar la instalación, contra sus deseos. No se hacen más grabaciones, pero es claro que el cerebro de Caroline fue insertado en la IA, y es ahora parte de GLaDOS. Aprendiendo esto, la actitud de GLaDOS cambia. Empieza a celebrar los procesos de Chell, y menciona haber pasado página. Mientras pasan vuelta a la instalación, y Wheatley, GLaDOS ve un poster acerca de paradojas para robots y crea un plan para parar Wheatley cuando le planten cara.

Capítulo 8: El Hormigueo

Chell y GLaDOS vuelven para encontrar la instalación en un completo caos. Hay varias fusiones de núcleo mientras Wheatley ha estado ocupado creando cámaras de pruebas a su gusto, incluyendo construir Frankentorretas - híbridos entre cubos contrapesados y torretas. Se enfrentan a Wheatley y GLaDOS le lanza una paradoja, esperando que esta le apagase. Falla, ya que da una respuesta enseñando su inmunidad. Con Chell y GLaDOS de vuelta en su territorio, Wheatley las fuerza a seguir con sus pruebas, revelando que su necesidad de probar es un 'hormigueo' instalado en el sistema de IA. Inicialmente Wheatley está satisfecho con las pruebas, pero pronto la euforia de ver a Chell y a GLaDOS siendo probadas desaparece, mientras construye una resistencia a la respuesta eufórica. Cada vez más frustrado con los resultados, Wheatley deja caer que ha encontrado otros sujetos de prueba (los robots del modo Cooperativo) y que tiene una 'sorpresa para morirse' preparada. Descubre su sorpresa antes de lo planeado cuando Chell pisa una Placa de salto de fe trucada, que transporta a Chell y GLaDOS a una plataforma rodeada de paneles con pinchos.

Capítulo 9: La parte donde nos mata

Escapando de la trampa, Chell y GLaDOS escapan por las oficinas, evitando los intentos de Wheatley por matarlas. Pasan a una habitación que contiene núcleos corruptos y GLaDOS idea un plan. Se queda detrás para llevarlo mientras Chell pasa a la guarida de Wheatley para la pelea final, donde él revela que la instalación se autodestruirá en seis minutos. Batallean y de mientras, Chell se las apaña para poner 3 núcleos corruptos en Wheatley. Esto resulta en una corrupción de nucleo al 100% y el Interlocutor interviene para iniciar una transferencia de núcleo. GLaDOS se presenta como núcleo sustituto y aprisa a Chell a apretar el botón de resolución de empates. Wheatley, anticipando esta situación, ha modificado el botón y explota cuando Chell intenta pulsarlo. Sobrevive la explosión, algo que Wheatley no esperaba. Con las últimas fuerzas, coge la Pistola de Portales y dispara un portal a la luna, lo que hace que todos los objetos de la sala salgan al espacio. Chell, consigue agarrar a Wheatley antes de que GLaDOS y un brazo robótico desenganche a Wheatley, y devuelva a Chell a la tierra. Chell se levanta después para encontrar a unos preocupados P-body y Atlas, y GLaDOS de vuelta en su cuerpo y al cargo del complejo. GLaDOS agradece a Chell su ayuda en encontrar a Caroline, poco antes de borrar todo rastro suyo. Revela que matar a Chell es muy duro, y que la mejor solución es darla lo que quiere: la libertad. La envía en un ascensor de vuelta a la superficie, por el camino encontrandose una ópera de Torretas. Cuando llega y se abre la puerta, ve un campo de trigo enorme, en el que la puerta del ascensor se cierra. Poco después, la última sorpresa de GLaDOS llega en forma de Cubo de Compañía.

El juego termina con un Wheatley pensativo flotando sin rumbo en el espacio, admitiendo que se arrepiente de sus acciones.

Campaña Cooperativa

Curso 1: Trabajo en Equipo

Curso 2: Masa y Velocidad

Curso 3: Puentes de Luz Sólida

Curso 4: Túneles de Translación

Curso 5: Geles de Movilidad

Curiosidades

  • Para aclarar la historia en Portal 2, Valve planeó incluir una exhibición en Aperture Science compuesta de distintos dioramas enseñando varios aspectos de la compañía y su filosofía. Los dioramas fueron quitados del juego antes de su publicación final.