En Portal y la campaña de un jugador de Portal 2, el personaje protagonista y sujeto de pruebas, Chell, puede crear portales azules (con el clic principal) y naranjas (con el clic secundario). En la campaña cooperativa Portal 2, cada robot de pruebas tiene un dispositivo de portales distinto para diferenciales; Atlas crea portales azul claro (primario) y morados (secundario), mientras que P-body crea amarillos (primario) y rojos (secundarios).
Los portales solitarios (cuando solo pones uno) están compuestos de un óvalo de un color sólido y los que están emparejados tan solo conservan el color en el contorno del portal. Los portales conservan la masa y la velocidad de todos los objetos que pasan a través de ellos. Además son capaces de trasladar el flujo de la luz y la gravedad, específicamente Excursion Funnel/es y Hard Light Bridge/es. Con unas cuantas excepciones, los portales desaparecerán si la superficie sobre la que están se mueve.
Diseños previos
Los portales han sufrido varios cambios de diseño hasta la versión final de Portal, que salió a la venta el 10 de octubre de 2007, como se puede ver en algunos tráilers y capturas de pantalla.[1] En algunas capturas de la fase de desarrollo de Portal se pueden ver los portales azul claro y morado, además eran similares a grietas dimensionales que a simples diseños ovalados, como actualmente. Más tarde se reemplazó el color morado por el rojo y el otro como disparo secundario de P-Body en Portal 2. Por alguna razón, los desarrolladores decidieron reservar los esquemas de colores azul y naranja, que se emplearon más tarde en Narbacular Drop/es.