“Esto es solo un experimento, con el contabilizaremos el tiempo que pierdes mirando documentos sin valor. El tiempo correcto es 0 segundos.” Esta página se considera de NIVEL DE ESPÓILERES ALTO. Puedes activar o desactivar los espóileres con el botón «Spoilers» en la pestaña de arriba a la izquierda.
«
Mira. Las dos dijimos cosas que acabarías lamentando. Pero podemos dejar atrás nuestras diferencias. Por el bien de la ciencia. Monstruo.
GLaDOS es el núcleo central diseñado a controlar, guiar, y vigilar Aperture Science. Con la habilidad de mover instalaciones y cámaras de pruebas remotamente, la Forma de vida Genética y Sistema Operativo en Disco (o en inglés Genetic Lifeform and Disk Operating System) es capaz de lograr un casi infinito circuito de pruebas sin salir de la Cámara central de AI.
Es la antagonista de Portal y la primera mitad del modo un jugador de Portal 2. En la mitad siguiente, se vuelve amiga de la protagonista. En la parte cooperativa del juego, GLaDOS es la supervisora de pruebas de Atlas y P-body.
GLaDOS tiene la voz de la actriz y cantante de ópera Ellen McLain.
Historia de fondo
GLaDOS fue una creación de Aperture Science, un núcleo de personalidad diseñado para ser un ordenador central. El proyecto empezó bajo la supervisión de Cave Johnson, y fue un intento de crear una avanzada inteligencia artificial en la que iba a ser metido Johnson como forma de esquivar la muerte. Después de quedar claro que Johnson iba a morir por intoxicación de roca lunar antes de que GLaDOS estuviera terminad, Johnson pidió que Caroline ocupara su lugar en GLaDOS.
Después de una década de trabajo duro, GLaDOS fue activada oficialmente en 1998, como parte de uno de los tantos eventos durante el día "Trae a tu hija al trabajo" de la compañía. Al poder controlar la mitad de las características de las instalaciones, GLaDOS empezó a matar a la mayoría de sus habitantes inundando el centro con neurotoxinas. Sin embargo, uno de ellos, Doug Rattmann, sobrevivió sus ataques. La destrucción de la compañía coincidió con invasión de la tierra, ocurrida dos días después en su enemiga compañía, Black Mesa. Esto quitó importancia al destino de Aperture, ya que toda la atención estaba en la invasión.
Desde el ataque, ha manejado la compañía hasta sus límites. Su primer sujeto de pruebas y protagonista de las series, Chell, fue avisada de las verdaderas intenciones de GLaDOS con la ayuda de Rattmann. Se enfrenta a GLaDOS en su cámara al final de Portal, lo que hace que desarrolle un mayor odio a ella cuando es despertada al principio de Portal 2.
Después de los eventos en Portal, uno de los técnicos de Aperture, Doug Rattmann, esquivó el intento de inundar el centro con neurotoxinas. Después se refugió en varios departamentos por el centro y modificó la lista de sujetos de prueba, llevando a Chell al principio de la lista como sujeto de pruebas Nº1. Desde que GLaDOS inició su bloqueo, Rattmann tuvo que vivir su vida entera escondiéndose detrás de las Cámaras de Pruebas del Centro. Dejó varios avisos de GLaDOS con un grafiti que solo podían ser encontrados detrás de paneles de pared malfuncionantes en las cámaras de pruebas, con esperanzas de que Chell las encontrara. GLaDOS fue capaz de manejar la compañía desde su Cámara Central, aun sin permiso completo en las instalaciones.
Después despierta a Chell para sus pruebas mandatorias del Dispositivo Manual de Portales, que empezó los eventos de Portal. Durante estos periodos de tiempo, estuvo intimidando a Chell durante las pruebas con mensajes sarcásticos inocéntemente con forma de mensajes pregrabados. Varias pruebas después, con la llegada de las Torretas, Chell descubriría los grafitis dejados por Rattmann y se daría cuenta, pero seguiría llevándole la corriente a GLaDOS.
Después de que Chell completara la cámara de pruebas final, GLaDOS revela sus intenciones reales al intentar bajarla a un foso de fuego. Chell pudo escapar de su intento de incineración y, desde ahí, Chell se hace camino por las instalaciones a su escape. No tiene otra opción, más tarde, que enfrentarse a GLaDOS en su cámara al no haber otra forma de escapar, un conflicto en el que ganó Chell. Al final de dicha batalla, GLaDOS quedó gravemente dañada, y en un estado de suspensión por una cantidad de tiempo no especificada mientras el complejo se degrada con el paso del tiempo.
Los restos de GLaDOS después de la batalla en Portal.
Al empezar los sucesos de Portal 2, GLaDOS es reactivada por un accidente de Wheatley y Chell al intentar acceder a un ascensor para escapar a la superficie en la Cámara central, al estar ambos atrapados anteriormente en la construcción tal y como quedó después de la destrucción de GLaDOS. Inmediatamente se da cuenta de la presencia de Chell y Wheatley mirándola mientras despertaba. Aun con el odio por Chell por haberla destruido, descarga su furia en Wheatley rompiéndole.
GLaDOS decide devolver a Chell a los experimentos científicos por la ciencia, aunque hace varias burlas con la intención de herir su moral.
GlaDOS bajando un tubo de neurotoxinas, con Wheatley dentro, rodando.
Sin embargo, Wheatley resurge y sigue vivo aun con el daño crítico hecho por GLaDOS. Con su ayuda, Chell consigue escapar de los recorridos de pruebas y sabotear sus componentes estratégicos, como la producción de neurotoxinas. Al final, alcanzando su rediseñada cámara, consiguen derrotarla juntos, reemplazandola por Wheatley como supervisor del centro. Wheatley, intimado por la respuesta de GLaDOS acerca de su inutilidad, la atrapa en una batería de patata y la lanza junto con Chell a lo más profundo de Aperture.
Después de que Wheatley se volvió corrupto por el poder, GLaDOS y Chell trabajaron juntas, al principio como compañeros dispuestos a recuperar control en las instalaciones (que, corruptas por la influencia de Wheatley, iban a provocar una fusión del núcleo reactor). Durante ese tiempo, el duo intenta buscar una manera de escapar de las profundidades del centro donde se encuentran varias cámaras de pruebas añejas creadas por el director general de Aperture, Cave Johnson y su secretaria Caroline.
Mientras Chell y GLaDOS avanzan por el pasado Aperture Science encontrado en la mina de sal, GLaDOS léntamente se vuelve familiar a Johnson y Caroline. Cuando están a punto de irse, GLaDOS tiene una epifanía de quién es Caroline, pero se mantiene callada.
GLaDOS, en forma de batería de patata.
El duo consiguen llegar a la parte moderna, donde Chell y GLaDOS son puestas en los recorridos de pruebas de Wheatley. Cuando se da cuenta de que GLaDOS había diseñado dos robots como sujetos de pruebas después del sabotaje de Wheatley y Chell, antes en el juego, intenta despedir a ambas matándolas. Cuando el duo escapa de su trampa, se encaminan a la Cámara Central para enfrentarse a él. GLaDOS propone a Chell engancharla de nuevo en su cuerpo para reanudar su control en las instalaciones. El conflicto con Wheatley fue resuelto, con este en el espacio y una reconciliación de GLaDOS y Chell.
GLaDOS durante el monólogo del final de un jugador.
Después de reparar las instalaciones a su estado antes de Wheatley, GLaDOS empieza a estar más afectada por su moral y emociones recién adquiridas, y ganó su propia consciencia después de descubrir quién era Caroline. Comprende que Chell no era una enemiga, sino una amiga cercana. Parte de su "IA pícara" no está de acuerdo con su cambio de ideas. GLaDOS entonces reconoció dónde estaba Caroline en su sistema, poco antes de que el Locutor anunciara el borrado de Caroline del sistema. Entonces, Chell es expulsada con un viaje en ascensor a la superficie, conducido por la Opera de torretas, cuyo por qué sigue siendo desconocido.
Desde entonces, las pruebas son completadas por dos robots; Atlas y P-body.
Época de pruebas cooperativas
Algún tiempo después de que Chell es liberada del centro, GLaDOS se concentra en sus dos nuevos androides sujetos de pruebas, Atlas y P-body. Como es de esperar, intenta en todo momento romper sus almas con sarcasmos y, en general, sin mucha esperanza depositada en ellos.
Al final del primer curso de pruebas, Construcción en Equipo, suelta los robots fuera del recorrido oficial de pruebas, advirtiendo de que "la siguiente prueba es tan fuera de lugar que no puedo-quiero decir, no QUIERO deciros qué estais buscando". Deja a los robots para usar el sentido común y averiguar qué deberían buscar, y encuentran un gran disco y lo ponen en una sala de proyecciones. Sin hacer caso del aviso "NO LA CREAIS" puesto en una pizarra de la habitación, son leales a GLaDOS y encienden el proyector, en el que empieza a escanear archivos y documentos que nunca había visto antes. Cuando ha terminado, destruye a los robots y los crea de nuevo en el hub.
No fue mencionado por el segundo recorrido de pruebas, Masa y Velocidad. Sin embargo, al final del curso, se vuelve claro que les enviaría de nuevo fuera de los recorridos para, secretamente, manejar su toma de posición completa en las instalaciones. Mientras Atlas y P-body trabajan unidos para pasar por la sección de circulación de aire, encuentran otro disco y lo instalan en el proyector. GLaDOS empieza a escanear los proyectos y les hace creer que no necesitaba que hicieran eso, y les destruye pretendiendo que no importa.
Cuando los robots han desbloqueado el tercer curso, Superficies de Luz Dura, la decepción de GLaDOS se vuelve cada vez más clara. Cuando sus muertes no la daban la satisfacción que tenía con las muertes de humanos, ya que los robots podían ser reconstruidos de vuelta cada vez que eran destruido, empezó a trabajar secretamente en un plan para reemplazar a Atlas y P-body. Al final de ese curso, los robots instalan un disco que contiene el código de seguridad del centro, que intentó bloquear de su rango de oido diciendo "blah blah blah" mientras el Locutor decía los códigos.
En el cuarto curso, Embudos de Excursión, GLaDOS tiene poca esperanza en seguir con Atlas y P-body como su cambio de humor en el anterior curso expresaba. Ahora quiere que se peleen entre ellos, esperando conseguir rutas de pruebas más competitivas, haciéndoles pensar que uno de los dos ha andado "informándola" del otro a sus espaldas, o cómo P-body no fue el primer compañero de pruebas de Atlas. Aun con todas las veces que intenta meter cizaña, los robots olvidaban sus mentiras, mientras la decepción de GLaDOS volvía por su tono de voz. Al final de la prueba, les convence para instalar el disco final para su control final de las instalaciones, contándoles cómo era un error que no hubiera sido hecho antes. Después de que los robots lo instalen, los mapas de cada sección de las instalaciones son enseñados en la pantalla, seguidos por un "[ella] puede ver todo ahora".
De nuevo en el hub, GLaDOS les dice que hay un curso de pruebas más para completar - Geles de Movilidad. Les deja caer en la entrada de este curso al fondo del centro, en la época Aperture Science Innovators, una sección de la mina de sal. GLaDOS les convence para rescatar los "agonizantes, atrapados, llorantes" humanos y sujetos de pruebas criogenizados en una bóveda con humanos preservados desde el siglo 20. Cuando alcanzan esta bóveda al final del curso, GLaDOS se obsesiona con "rescatarlos". Para desbloquear la cámara, los robots tenían que hacer gestos como cualquier humano haría, ya que la bóveda era un lugar anti-robots. Aun con el siniestro tono de voz con el que sonaba después de que los robots observaran cientos de humanos criogenizados, lo dejaron pasar y se pusieron a bailar. Extrayendo todos los sujetos de pruebas humanos, empieza procesando sus archivos, que aparentemente solo era el de una persona.
Al no necesitar a Atlas ni a P-body como sus sujetos de pruebas, empezó a hacer pruebas en los humanos en un intento de convertirlos sus fríos subordinados.Su último plan falló, ya que los humanos no fueron capaces de resistir los cursos de pruebas extrmos y todos los cientos de sujetos de pruebas encontrados fallecieron a la semana de las pruebas. Necesitaba a Atlas y P-body de vuelta ya que el complejo empezaba a funcionar incorrectamente, además de su falta de sujetos de pruebas.
Cuando los robots fueron construidos de nuevo, los envía a un nuevo curso de pruebas conocido como Arteterapia, tratando el curso de pruebas como un museo dejando a un lado el ambiente malfuncionante como la falta de control juntando las cámaras de pruebas entre sí, y una inundación aumentando alrededor de una sección de las instalaciones durante las pruebas. Más tarde, las máquinas de ensamblaje dejan de funcionar, haciendo que tenga que esperar tres días antes de poder reensamblar los robots para llevarlos a su siguiente cámara de pruebas. Después de que los problemas sean claros, confiesa que necesita su ayuda y que alguien ha andado saboteando la instalación controlando un viejo prototipo de núcleo central. Para resolver este problema, entrena a los robots para que sea sus "máquinas de matar" enviándoles por pruebas excesivas durante su curso de pruebas. GLaDOS al final les envía cerca de la cámara en la que está guardado el prototipo, en lo que les titula de broma como "Equipo Especial de Caídas en Ácido". Cuando los robots alcanzan la cámara, descubren que nunca hubo una persona controlando el prototipo, si no un pájaro anidando en el teclado de la máquina. Mientras GLaDOS lo ve, la entra un ataque de pánico y les grita que aborten la misión, antes de que P-body cierre un tubo por el que el pájaro sale volando. Mientras los robots se fijan en la máquina, GLaDOS se fija en los huevos del nido y teme que sean "clones en estado de gestación" y les manda destruirlos. Se lo piensa mejor, y guarda los pájaros en la cámara central, donde les puede hablar directamente.
Después de varios insultos acerca de cómo los pájaros han sido "abandonados" por su falta de valor, vió potencial en uno de ellos que rompió uno de los cristales de la urna en la que estaban. GLaDOS empieza a compadecerse de los pájaros y se da cuenta de su habilidad para ser hóstiles y su uso para sujetos de prueba, mientras muestra más cariño con los pájaros que nunca lo hizo con los robots. El destino de los pájaros no está claro hasta que sean añadidos más cursos de pruebas.
Habilidades
Como supervisadora y operadora del complejo, GLaDOS es prácticamente omnipotente, capaz de reconfigurar habitaciones y hacer acciones a su gusto. Vigila las instalaciones y sus cámaras de pruebas con cámaras en las paredes. También menciona no poder resistir pensar en paradojas si se la presenta una. GLaDOS no muestra casi ninguna emoción en su voz en la primera mitad de Portal, debido a la consciencia de los otros núcleos de personalidad, enchufados a ella únicamente para restringir su control. Se vuelve cada vez más agitada y es intimidante al final del juego. En Portal 2, se vuelve extremadamente agresiva después de los hechos en Portal, frecuéntemente insultando a Chell hasta el final, cuando se da cuenta de que Chell era "su mejor amiga después de todo".
La consciencia de GLaDOS era controlada por núcleos de personalidad en Portal. Si los núcleos son quitados, las morales de los núcleos son quitadas de GLaDOS también, haciendo que vuelva a su voz más humana e intimidante, parecida a la del componente de su Forma de vida Genética Caroline.
Se revela en Portal 2 que GLaDOS también es capaz de reconstruir los componentes de su propio cuerpo, sin los núcleos prohibiendo sus pensamientos. Tiene reemplazadas la mayoría de sus piezas rotas o faltantes en su cuerpo desde su despertar en su cámara, en el capítulo 1, La Llamada de Cortesía. Sus nuevos componentes son pulcros y negros, y tienen poco parecido a los de su cuerpo original durante el despertar y Portal.
Desarrollo y actuación
Durante Anime Midwest de 2011, la actriz de voz Ellen McLain reveló que el concepto de GLaDOS siempre fue una voz robótica que intenta guiar a alguien y a veces les intimida. En ese momento, los desarrolladores usaron ejemplos de voz con copyright para reservar el espacio. Al dar voz a las comunicaciones de radio de los Combine Overwatch a lo largo de la saga Half-Life 2, la escogieron para el rol de GLaDOS. Esta vez, quedaron el proyecto como secreto y no dijeron a Ellen de qué juego se trataba. Ellen se enteró de su trabajo y éxito cuando Portal fue lanzado al público.
En Portal, los diseños principales de GLaDOS varían bastante con los del juego final. El diseño más anterior conocido de GLaDOS era un gran disco con una bola asemejando a un ojo rojo en el centro, con el disco alrededor suyo y fijado a la bola. Ese concepto de GLaDOS parece ser la versión más favorable entre los miembros de la comunidad y ha sido recreado para usar con un nuevo personaje enteramente para la serie machinima hecha por la comunidad,The Underground. Más tarde en su desarrollo, el diseño de la gran bola fue cambiado a un cuerpo colgando boca abajo del techo, con cuatro discos girando encima suyo esta vez. Ese concepto aparece en Portal, con ajustes menores como los núcleos de personalidad.
El concepto más antiguo conocido de GLaDOS en Portal 2 cambia el chapado de su cuerpo, dejando solo su cabeza intacta, acercándose al diseño de su cilindro-esférica cabeza en el lanzamiento del juego. También tenía un color rojo para el ojo en ese concepto en vez del amarillo que tenía en Portal. No se conocen muchos más cambios de diseño.
Además, se puede encontrar en los archivos del juego de Portal 2 un rediseño del diseño en Portal con manchas de óxido y rayones, posiblemente para usar en los componentes sueltos de su cámara.
Galería
Portal
Capturas de pantalla
GLaDOS en la cámara central, como aparece en Portal.
El personaje favorito de Ellen McLain es GLaDOS. Dice que, a pesar del esfuerzo puesto en las voces de la Administradora de Team Fortress 2 y su única forma de pedir cosas, el personaje de GLaDOS tuvo mayor impacto en ella por su comportamiento pasivo-agresivo y sus insultos discretos.
Durante el desarrollo de Portal 2, los jugadores de prueba no estaban a gusto con GLaDOS por su diálogo demasiado vengativo en la campaña un jugador, y los desarrolladores cambiaron elementos de su diálogo, lo que resultó en una voz más amigable,pasiva y agresiva para la personalidad de GLaDOS.
El acrónimo "GLaDOS" nunca es pronunciado o dicho en la serie. Los únicos sitios donde se ve su nombre es en los subtítulos durante Portal 2, y en uno de los discos en los que el acrónimo solo estaba presente está en Portal. Durante el diálogo en Portal 2, Wheatley se refiere a GLaDOS como "ella" o "su".
En su forma de batería de patata, es comúnmente referida como "PotatOS" por la comunidad; ese pseudónimo viene de "potato", patata en inglés, y su nombre, GLaDOS.